Preguntas Frecuentes


Certificados electrónicos


¿Qué es un certificado electrónico?

Un certificado electrónico es un documento que permite identificarnos en Internet de forma fidedigna con las mismas garantías que pudiese tener una identificación presencial.

Los certificados electrónicos son expedidos por prestadores de servicios de certificación.

¿Qué información contiene un certificado?

Un certificado de persona física contiene principalmente información relativa a la persona que identifica: NIF/NIE, nombre y apellidos. También incorpora información propia del certificado: número de serie, clave pública, período de validez y emisor del certificado. Un certificado de persona representante contiene los datos identificativos de una persona jurídica o de una entidad sin personalidad jurídica y de una persona física que representa a la anterior para la realización de trámites ante las Administraciones Públicas.

¿Para qué sirve un certificado?

Un certificado contiene un par de claves: una pública que se comparte por la red y que se utiliza para identificarnos de forma fidedigna y otra privada diferente que no se comparte y que permite realizar operaciones de firma electrónica de forma segura.

¿Qué período de validez tiene un certificado electrónico?

Los certificados electrónicos tienen un período de validez determinado, que en el caso de los certificados de FNMT-RCM es de tres años y en el caso del DNI electrónico son 30 meses. Una vez transcurrido este período, el certificado pasa a estar caducado y dejará de ser válido.

¿Qué certificados electrónicos puedo utilizar?

Puede utilizar certificados electrónicos reconocidos o cualificados de persona física, de persona jurídica, de persona física representante ante las Administraciones Públicas de persona jurídica, de persona física representante ante las Administraciones Públicas de entidad sin personalidad jurídica y de empleado público (nótese que un certificado de empleado público no es un certificado de representante de la Administración u organismo en el cual presta sus servicios la persona).

Por ejemplo, podrá solicitar y obtener gratuitamente un certificado electrónico de persona física de la FNMT-RCM accediendo a la dirección https://www.sede.fnmt.gob.es y siguiendo las instrucciones.

¿Qué puedo hacer si mi certificado electrónico ha caducado?

Si su certificado electrónico está caducado (ha expirado su fecha límite de validez) no podrá volver a utilizarlo. En este caso deberá volver a obtener un nuevo certificado. Podrá solicitar y obtener gratuitamente un certificado de identidad de persona física de la FNMT-RCM accediendo a la dirección https://www.sede.fnmt.gob.es y siguiendo las instrucciones. En esa misma dirección se informa de las actuaciones a realizar en caso de que un certificado de dicho tipo esté próximo a caducar de manera que no sea preciso volver a realizar la solicitud y personación en una oficina de acreditación y registro para obtener un nuevo certificado.

¿Qué puedo hacer si he perdido mi certificado o he olvidado el pin de acceso?

Si se ha comprometido la seguridad del certificado, por ejemplo, lo ha extraviado o ha olvidado el código o pin de acceso, deberá revocar el certificado. La revocación del certificado consiste en solicitar la invalidez del certificado a partir del momento en que se realiza quedando invalidado su uso a partir de ese momento, a pesar de no haber caducado aún.

Si revoca su certificado, deberá solicitar uno nuevo.

¿Por qué no puedo seleccionar un certificado electrónico que se encuentra en una tarjeta criptográfica?

Para poder utilizar certificados alojados en una tarjeta criptográfica, debe previamente instalar los drivers correspondientes al lector que esté utilizando para acceder a la tarjeta y los drivers que proporciona el fabricante de la tarjeta criptográfica. Puede comprobar que tiene todos los drivers correctamente instalados si desde el navegador que va a acceder a la aplicación puede ver correctamente los certificados alojados en la tarjeta.


 Volver arriba

 

Cliente de firma electrónica


¿Qué es el cliente de firma electrónica?

Se trata de un componente informático distribuido por la Junta de Andalucía para permitir el acceso a la ciudadanía a los servicios de administración electrónica.

Es un componente software que se ejecuta en el navegador con el propósito de permitir acciones de autenticación y firma electrónica a partir de certificados electrónicos.

¿Qué requisitos tiene el cliente de firma electrónica?

Como todo componente software, el cliente de firma electrónica necesita unos requisitos mínimos para poder funcionar que son los siguientes:

- En cuanto a sistema operativo, se requiere disponer de Windows XP o superior, Guadalinex 7 o superior o Ubuntu 10.10 o superior.

- En cuanto a navegador, se requiere Internet Explorer 7 o superior, Firefox 4 o superior o Google Chrome 14 o superior

- En cuanto a Java, se requiere disponer de JRE 1.6 o superior, aunque se recomienda el uso de JRE 1.6 (http://www.java.com/es/download/).

¿Cómo puedo instalar el cliente de firma electrónica?

Cuando una aplicación de administración electrónica requiere el uso del cliente de firma electrónica, comprueba previamente si se tiene instalado en el equipo de la persona usuaria y, en caso negativo, procede a su instalación de forma automática tras el consentimiento del usuario. El proceso de instalación requerirá unos instantes. Una vez instalado, deberá cerrar el navegador para que funcione correctamente.

¿Cómo puedo saber si tengo el cliente de firma electrónica instalado?

El cliente de firma electrónica se instala automáticamente en su carpeta de usuario, dentro de una carpeta denominada "afirma.5".

En Windows XP esta carpeta se encuentra en el directorio: C:\Documents and Settings\[su_nombre_de_usuario].

En Windows Vista y Windows 7, esta carpeta se encuentra en el directorio: C:\Users\[su_nombre_de_usuario]

En Guadalinex, esta carpeta se encuentra en el directorio: /home/[su_nombre_de_usuario]

No obstante, el nombre de las carpetas anteriores así como la ubicación del cliente puede diferir en función de cada aplicación concreta, por lo que se recomienda dejar esta tarea al instalador del cliente de forma que si en algún momento una aplicación requiere instalar el cliente, se debe aceptar esta acción.

¿Puedo instalar el cliente de firma electrónica si no soy administrador de mi pc?

Si dispone de JRE 1.6 (Librerías Java), la instalación del cliente de firma electrónica no requerirá ser administrador del equipo para poder instalarse y ejecutarse.

En cambio si dispone de JRE 1.5, entonces en función de la configuración de su equipo el instalador podrá requerir permisos de administración.

¿Por qué no se me instala correctamente el cliente de firma electrónica?

Para que el instalador funcione correctamente, es necesario que su equipo tenga instalada una versión de Java superior a la 1.5. Si no dispone de Java instalado o la versión de que dispone es anterior a la 1.5, el instalador le redireccionará a la página oficial de descargas de la última versión de JRE que esté disponible para su equipo.

Si dispone de la versión 1.5 de Java y no es administrador de su equipo, podrá tener problemas para instalar correctamente el cliente y el cliente no funcionará correctamente.

Se recomienda disponer de la versión 1.6 de Java para evitar los problemas anteriores y garantizar el funcionamiento e instalación del cliente de firma electrónica.

¿Qué es JRE?

Java Runtime Environment (JRE) es un conjunto de utilidades software necesarias para el funcionamiento en el equipo de la persona usuaria del cliente de firma electrónica y de su instalador. Antes de instalar el cliente de firma asegúrese de que dispone en su equpo de al menos una versión compatible de JRE.

Para conocer el JRE instalado en Windows debes abrir el cmd (Para ello pulsar en inicio --> ejecutar y escribir "cmd" y pulsar Enter), escribir "java -version"... le indicará la versión instalada.

¿Qué debo hacer si utilizo GOOGLE CHROME?

A partir de la versión 42 el navegador Google Chrome ha deshabilitado por defecto la ejecución de applets Java, lo que impide por defecto la ejecución del componente de cliente de firma electrónica. En entornos Windows y Mac es posible volver a activar su uso siguiendo los siguientes pasos:

1. Abrir el navegador web y teclear el siguiente texto en el cuadro de direcciones web: "chrome://flags"

2. Buscar el texto "Habilitar NPAPI" en la página que aparece y pulsar en el enlace que aparece justo abajo con el texto "Habilitar".

3. Pulsar el botón "Reiniciar ahora" para aplicar el cambio. Esta opción cerrará el navegador.

No es posible activar la ejecución de applets Java en entorno Linux. En este entorno no podrá utilizar Google Chrome sino que deberá utilizar el navegador Mozilla Firefox.

Se prevé que las versiones de Google Chrome a partir del mes de septiembre de 2015 deshabiliten de manera definitiva la ejecución de applets Java.


 Volver arriba

 

Presentación Electrónica


¿Puedo dirigir solicitudes a otras Administraciones Públicas?

No. No producirán efectos las presentaciones dirigidas a otras Administraciones Públicas (Administración General del Estado, administraciones locales, etc.).

¿Cuáles son los requisitos técnicos para realizar la presentación electrónica?

Para poder acceder y presentar una solicitud en esta aplicación deberá cumplir los siguientes requisitos técnicos:

- En caso de utilizar el DNI electrónico o un certificado en tarjeta criptográfica, deberá contar con un lector de tarjetas compatible y deberá tenerlo todo correctamente instalado y configurado para su equipo y navegador, dependiendo los controladores y pasos a seguir del fabricante de la tarjeta criptográfica y del lector utilizado.

- En cuanto a sistema operativo, se requiere disponer de Windows XP o superior, Guadalinex 7 o superior o Ubuntu 10.10 o superior.

- En cuanto a navegador, se requiere Internet Explorer 7 o superior, Firefox 4 o superior o Google Chrome 14 o superior

- En cuanto a Java, se requiere disponer de JRE 1.6 o superior, aunque se recomienda el uso de JRE 1.6 (http://www.java.com/es/download/).

- Para poder visualizar correctamente el acuse de recibo y los documentos anexos deberá tener instalado algún software de visualización del formato PDF, recomendándose el uso de Adobe Reader (http://get.adobe.com/es/reader/).

- Si va a incorporar documentos anexos que no estén ya en formato PDF, deberá utilizar una herramienta para este fin. Se recomienda el uso de PDF Creator.

Al tratar de acceder me muestra el error "ATENCIÓN: Es necesario disponer de certificado electrónico para el acceso a la aplicación."

Este error aparece cuando no dispone de un certificado accesible desde el navegador. Asegúrese de que dispone de un certificado válido en el almacén de certificados del navegador o si lo tiene en una tarjeta criptográfica compruebe que se encuentra correctamente introducida e instalada en su ordenador.

Este error también puede aparecer cuando al desplegarse la ventana de selección del certificado no seleccionó ninguno pulsando el botón "Cancelar". En este caso debe cerrar todos los navegadores abiertos y volverlo a intentar.

Al acceder a la aplicación me indica que se va a instalar el cliente de firma. ¿Qué es esto?

El cliente de firma se trata de un componente informático distribuido por la Junta de Andalucía para permitir el acceso a la ciudadanía a los servicios de administración electrónica.

Es un componente software que se ejecuta en el navegador con el propósito de permitir acciones de autenticación y firma electrónica a partir de certificados electrónicos.

Al intentar firmar y presentar la solicitud me muestra el error "Se ha cancelado la operación de firma al no facilitar el certificado"

Para poder firmar y presentar una solicitud es necesario que la firme con su certificado electrónico. Este ocurre cuando usted no ha seleccionado ningún certificado para realizar la firma, pulsando el botón "Cancelar" o tecla "ESC" en la ventana que se le mostró de selección del certificado.

También puede darse este error cuando ha seleccionado un certificado diferente al que utilizó para identificarse en la aplicación.

Vuelva a pulsar el enlace de "Firmar y Presentar" asegurándose de seleccionar el certificado correcto (el mismo que utilizó para identificarse en la aplicación).

Al intentar firmar y presentar la solicitud me muestra el error "Se han utilizado certificados distintos para Firmar y Autenticar. (Debe utilizarse el certificado con NIF 99999999X)"

Para poder firmar y presentar una solicitud es necesario que la firme con su certificado electrónico. Este ocurre cuando usted ha seleccionado un certificado diferente al que utilizó para identificarse en la aplicación.

Vuelva a pulsar el enlace de "Firmar y Presentar" asegurándose de seleccionar el certificado correcto (el mismo que utilizó para identificarse en la aplicación).

¿Por qué cuando voy a firmar la solicitud se me pide varias veces el código pin de acceso al certificado?

La aplicación realiza la firma de la solicitud y una firma por cada documento anexo. Si está usando el certificado FNMT-RCM, sólo se le solicitará el pin de acceso una vez, pero si está utilizando el DNI electrónico, se le solicitará el pin de acceso tantas veces como firmas se realicen. De esta forma, si su solicitud incorpora tres documentos anexos, se le pedirá el pin cuatro veces, una por cada firma de documento anexo y otra correspondiente a la solicitud.

Al proceder a firmar y presentar la solicitud el navegador no responde

La firma electrónica de la solicitud y de su documentación adjunta es un proceso que puede requerir un cierto tiempo, en función principalmente del número y tamaño de los documentos. La documentación adjunta ha de "subirse" por Internet desde el equipo de la persona usuaria hasta el sistema informático de registro de la Administración de la Junta de Andalucía, donde queda almacenada. Por favor, no refresque ni cierre la pantalla del navegador mientras se realiza el proceso.

Al tratar de descargar el acuse de recibo me muestra un error y no puedo visualizarlo

Para poder visualizar el acuse de recibo debe tener instalado un componente o utilidad para la visualización de documentos PDF. Si no dispone de esta aplicación o no está correctamente instalada, puede descargar el acuse de recibo en su pc para poder visualizarlo más tarde.

Para esto, pulse con el botón DERECHO sobre el enlace "Descargar el acuse de recibo" y seleccione la opción "Guardar destino como...", donde le solicitará una ubicación de su ordenador para guardar el acuse de recibo.


 Volver arriba

 

Aportación de Documentos


¿Qué documentos puedo incorporar?

1. Documentos que incorporan firma electrónica, códigos u otros sistemas de verificación que permitan contrastar su autenticidad mediante el acceso a un archivo electrónico de la Administración Pública, órgano o entidad emisora.

2. Copias digitalizadas de un documento original en soporte papel. Realiza dicha digitalización siguiendo estas recomendaciones:

    - Resolución de digitalización: 100 a 150 ppp.
    - Escala de grises (8 bits).

Una vez digitalizados dichos documentos, deberán ser transformados a ficheros de tipo PDF.

3. Cualquier otro documento en formato PDF, preferiblemente no protegido. Si dispones de un documento en cualquier otro formato, por ejemplo .doc, .odt, .txt, etc. deberás transformarlo a formato .pdf haciendo uso de una herramienta de impresión virtual, como PDFCreator.

4. La imagen electrónica resultado del proceso de digitalización será fiel al documento origen, para lo cual representará su aspecto y contenido, respetará su geometría en tamaños y proporciones, y no contendrá caracteres o gráficos que no figurasen en el mismo. Solo se deberá escanear a color cuando el documento origen se presente con color y contenga información asociada al mismo, de manera que el color suponga información relevante para la interpretación del documento y se considere necesario para garantizar que la imagen electrónica sea fiel al documento. Se debe comprobar que no se ha "perdido" ninguna hoja del documento ni que se han introducido en la imagen electrónica, debido al proceso de digitalización, nuevas "hojas en blanco" (por ejemplo, por estar configurado el escáner en modo de doble cara y el documento únicamente presenta contenido por una sola cara).

Los interesados se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten.

¿Cómo se acredita la presentación de la documentación aportada?

El acuse de recibo de la presentación electrónica realizada debe garantizar plenamente la autenticidad, la integridad y el no repudio por la Administración del contenido de los documentos presentados así como de los anexos a los mismos. Para ello, en el mismo figura la enumeración y denominación de los documentos adjuntos al formulario de presentación o documento presentado, seguida de la huella electrónica de cada uno de ellos. A estos efectos se entiende por la huella electrónica el resumen que se obtiene como resultado de aplicar un algoritmo matemático de resumen (hash) a la información de que se trate. Se utiliza el conocido algoritmo SHA-1 codificándose el resultado en Base64 para facilitar su impresión y manejo.


 Volver arriba

 

Normativa


Soporte técnico


En caso de problemas técnicos con la presentación electrónica, tiene a su disposición el Centro de Información y Servicios (CEIS) de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, de la Junta de Andalucía, en la dirección de correo ceis.chap@juntadeandalucia.es. Para ayudar en la correcta atención de su problema, el campo de "Asunto" del mensaje debe comenzar con el acrónimo PEG y a continuación su nombre y apellidos. Por ejemplo: PEG JUAN ESPAÑOL ESPAÑOL. En el mensaje indique con claridad su problema y su información de certificado electrónico, entidad emisora del mismo, sistema operativo de su ordenador, navegador, etc.


 Volver arriba